Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Coordinaciones estatales no serán una cacería de brujas: Arzola

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roberto Pantoja Arzola, actual líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán y designado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los coordinadores estatales del nuevo gobierno federal, informó que su función, como la del resto de los recién designados, no es para iniciar una cacería de brujas si no para acabar con la corrupción y la implementación de programas sociales.

En entrevista, adelantó que la principal función de las coordinaciones estatales será coordinar los programas sociales y armar un padrón universal de beneficiarios que incluya todos los sectores de la sociedad y no sólo algunos como actualmente existe.

Sostuvo que estas coordinaciones no vulneran la soberanía de los municipios o de los estados y que se constituirán conforme al marco legal.

Aclaró que, si bien aún no tienen definidas las estructuras que conformarán estas nuevas figuras políticas, serán parte fundamental para hacer una limpieza en las instituciones de gobierno e incluso de órganos fiscalizadores que los protegen.

Tras reunirse con los diputados electos de Morena, Pantoja Arzola reveló que, para empezar, desde las instituciones federales y el Congreso del estado arrancarán una etapa de fiscalización al boquete financiero de la actual administración.

Dijo que hasta este momento han detectado una inexplicable deuda, tanto pública como a proveedores, de más de 40 mil millones de pesos que presenta el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Roberto Pantoja, acusó que incluso la misma Auditoría de Michoacán no ha querido “entrarle a transparentar los malos manejos de ayuntamientos y gobierno”, pese a ser un órgano fiscalizador que, calificó, como “elefante blanco”.

“Otros de los elefantes blancos que deberán ser depurados de corrupción son las contralorías internas de cada dependencia, las de los municipios, las estatales, la Auditoría Superior de la Federación y la misma Secretaría de la Función Pública”, señaló.

En cuanto a la coordinación de delegaciones y programas sociales precisó que aún no se tiene definido cómo estarán conformadas las estructuras, pero adelantó que en el caso de Michoacán será apegada al plan de austeridad que prometió AMLO en campaña.

Explicó que la idea es que sea una estructura ejecutiva pequeña que haga trabajo más en campo que tras un escritorio.

Referente a la descentralización de las secretarías de Estado y dependencias federales, Roberto Pantoja adelantó que no se trata de que se mude toda la estructura de las mismas, sino solamente los titulares y directores.

Mencionó que la descentralización tiene como fin acercar los servicios a una sede distinta y que la ciudad a la que llegue se vea beneficiada económicamente.

“En estos casos los coordinadores estatales serán parte fundamental”, adelantó.

En torno a Michoacán, donde según el plan de gobierno de López Obrador se trasladarán las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Pantoja Arzola sostuvo que aún no se inicia la etapa de transición.

Enfatizó que el proceso se pondrá en marcha después del 1 de diciembre, cuando rinda protesta como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.

–Perfil

Roberto Pantoja Arzola, tiene 42 años de edad y es dirigente estatal de Morena en Michoacán desde 2015. Es originario del municipio de Tiquicheo, Michoacán.

Abogado de profesión, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se tituló en la Maestría en Docencia e investigación. Del 2009 al 2017, fue asesor en la Secretaría de la Educación en el Estado de Michoacán (SEE). Él mismo se describe como creyente y culturalmente católico.

Inició su participación política desde los 14 años y ha sido un operador clave de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán.

Minuto a minuto

Toda la sección