Fomentan proyecto de “acuaponia” en familias

Mientras se disfruta de un acuario, se pueden cultivar plantas y peces para completar la dieta

Fomentan proyecto de “acuaponia” en familias

A-AA+


La idea de cultivar plantas comestibles en la comodidad del hogar, mientras se disfruta de un acuario propio con peces que incluso pueden completar la dieta familiar, suena más que interesante cuando la platica Javier Trujillo Gómez, egresado reciente de la Facultad de Agronomía de la UASLP.

Presente en la Feria de las Flores de Soledad, evento organizado por el Ayuntamiento y que cada año presenta mejoras y novedades, el profesionista explica el proyecto de “acuaponia” tipo balsa sobre el cual basó su titulación.

“Tenemos aquí un sistema que usa el alimento ya excretado por los peces para transformarlo en nitrato gracias a unas bacterias llamadas nitrosomas y nitrobacter. Las plantas aprovechan el nitrato para nutrirse y crecer”, dijo el ingeniero agroecólogo.

En su doble propósito, el sistema permite cultivar plantas como acelga, jitomate, albahaca, fresa, melón o mejorana, entre otras, y al mismo tiempo criar peces de ornato o comestibles como la mojarra y la tilapia.

El método puede aplicarse dentro de un hogar o a gran escala, como ya lo hizo Javier Trujillo Gómez en la Facultad de Agronomía junto con la estudiante de maestría Edna Rocío Riaño Castillo y el apoyo de su hermano Christian Osvaldo.