Juez exige que se cumpla plazo sobre familias

A-AA+

SAN DIEGO.- A principios de mayo, el juez federal Dana Sabraw pareció tener sentimientos encontrados sobre si parar la separación de familias en la frontera con México o no.

Le pidió al gobierno del presidente Donald Trump que explicara cómo era que las familias estaban recibiendo la audiencia que ordena la Constitución, pero también se mostró receloso de inmiscuirse demasiado con la aplicación de leyes migratorias.

“Hay tantas decisiones (sobre la aplicación de ley) que tienen que hacerse, y cada una de ellas es diferente”, dijo con su característica voz calmada y casi monótona. “¿Cómo puede la corte emitir una orden tan amplia, que puede tener tantas repercusiones diciendo a la procuraduría general que detenga o libere (a las familias) del todo?”

Más de siete semanas después, Sabraw demostró cómo esto era posible a través de una opinión en la que culpa al gobierno y su “tolerancia cero” por haber creado una “crisis”.

Fue aun más allá del pedido inicial de la ACLU, que solicitó parar la separación familiar que Trump efectivamente estableció por su cuenta y fijó como plazo hasta este jueves para reunir a más de 2 mil 500 padres con
sus hijos.