Miles protestan contra ley que excluye a gays

Regulación de gestación subrogada israelí incluye a mujeres solteras

Miles protestan contra ley que excluye a gays

A-AA+

Tel Aviv.- Más de 100 mil personas se manifestaron en Tel Aviv, según la Policía, y miles hicieron huelga en todo el país pidiendo igualdad de derechos a la hora de tener hijos: la ley de gestación subrogada que se aprobó el miércoles pasado y que incluye a mujeres solteras pero no a hombres.

El detonante de la llamada a la huelga y a las manifestaciones fue la enmienda a la ley de gestación subrogada y la actitud frente a ella del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien el lunes expresó verbalmente su apoyo a que padres solteros pudieran beneficiarse de ese método, pero el miércoles votó en contra de la enmienda que lo proponía.

Sin embargo, en las diversas manifestaciones habidas a lo largo de todo el día, en Jerusalén, Haifa, Carmiel, Beersheva y a última hora en la multitudinaria de Tel Aviv, los eslóganes se referían a un ambiente discriminatorio general, más allá de la ley de subrogación, para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“No vamos a permanecer callados por más tiempo”, dijo en el podio de la plaza de Isaac Rabin, en Tel Aviv, el parlamentario del partido de centro-izquierda Unión Sionista, Itsic Shmuli, frente a los miles de manifestantes, que incluían muchas familias.

“Esta batalla no es solo por los derechos de la comunidad (LGBT) sino por la imagen del país. Estamos en el siglo veintiuno. La gente no va sentada en la parte de atrás de los autobuses por el color de su piel y no se les puede quitar el derecho de ser padres por su orientación (sexual)”, añadió.

El diputado dijo que Netanyahu había vendido el valor de la igualdad “a la minoría extremista de su gobierno por intereses políticos”, refiriéndose a sus socios de coalición de extrema derecha religiosa y nacionalista.

La organización paraguas que agrupa a las diversas corrientes de la comunidad LGBT, La Agudá, convocante de las protestas de hoy, informó del amplio seguimiento de la huelga parcial del día de hoy, apoyada mayoritariamente por
la patronal.