Alcalde, preso por tener nexos con el narco

Alcalde, preso por tener nexos con el narco

A-AA+


Río de Janeiro, Bra.- Un escándalo que vincula directamente al poder político con el narcotráfico sacude a Japeri, una ciudad donde viven cien mil personas en la región metropolitana de Río de Janeiro.

El alcalde local, Carlos Moraes Costa, fue a prisión el viernes por sospechas de formar parte de una organización criminal que domina el tráfico de drogas en el Complexo de Guandu, un grupo de favelas situado en la ciudad.

Según las investigaciones de la Policía Civil y el Ministerio Público de Río, Moraes Costa _electo Alcalde de Japeri en 2016 por el Partido Progresista (PP)_ se aprovechaba de su cargo para actuar en favor de los intereses de los principales traficantes que operan en la región.

La justicia encontró conversaciones telefónicas entre Moraes Costa y el traficante Breno de Souza, jefe de la organización preso la semana pasada, en las que el alcalde le mostraba su “compromiso con la defensa de los intereses de la organización” y le pasaba información privilegiada para que la banda criminal pudiera actuar libremente. Además, se detectaron casos de fraude en licitaciones para desviar dinero público en favor de la organización criminal.

Pero la cadena de responsabilidades políticas no termina en el alcalde. En el mismo caso, están implicados el presidente de la Cámara de Concejales.