Foro de Gastronomía Mexicana se celebrará por primera vez en EU

Foro de Gastronomía Mexicana se celebrará por primera vez en EU

A-AA+

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realizará este 2018 del 16 al 19 de agosto, en el Modern and Contemporary Latin American and Latino Art (MOLAA), de Long Beach, California. Esta es la primera vez que el evento sale de territorio nacional, y es que en esta sexta edición participan más de 60 personalidades de ambos lados de la frontera, tanto de sabores tradicionales como contemporáneos.
"Considero que es un golpe con guante blanco como dicen en mi pueblo”, dice la chef Flor Franco, quien también es parte del evento. Ella es veracruzana, pero radica en San Diego, y para ella este es un mensaje importante para "que en medio de tanto dolor migratorio podamos darle a nuestros hermanos que no pueden salir una plataforma para reunirse, degustar, ver de frente a nuestras cocineras tradicionales, escuchar la música verdadera mexicana y tomar un pulque, un mezcal o un tequila".
En su programa de actividades destaca la diversidad de orígenes, discursos y estilos de cocineras y chefs que serán parte del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Todos ellos no solo prepararán diferentes platillos y bebidas, sino que compartirán sus experiencias en las conferencias y las mesas redondas en su programa académico. También habrá clases demo, encuentros de negocios, un pabellón del vino y otras manifestaciones culturales.
Algunos de los temas que abordará el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana son "La cocina mexicana en los paladares estadounidenses, siglo XIX al XXI", conferencia de José N. Iturriaga de la Fuente; "La Cocina de las Californias: México- Estados Unidos", con ponentes como Miguel Ángel Guerrero de La Querencia y Katsuji Tanabe de Mexikosher; "Cocina Mexicana en el Exterior: casos de éxito", con la presencia de Iliana de la Vega de El Naranjo, Santiago Gómez de Tacology y Vicente Ortiz de El Pescador; y "Yo cocinera tradicional, historias de vida", con la participación de Celia Florián, Antonia Torres, Elide Castillo, Reyna Rayón y Alma Rosa del Rosario, entre otros más.
"Hoy por hoy, la aportación de grandes cocineros como Enrique Olvera o Rick Bayless, ha hecho un trabajo histórico en prensa, llevando en alto nuestra comida mexicana, dándole a los extranjeros la información correcta (…) Aún hay mucho trabajo por hacer, pero no estamos solos: los mexicanos emigrados en la cocina somos un ejército, aunado a los americanos que nos aman, que aman nuestra comida y aman a México", opina Flor.