Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

A propósito del Día Internacional del Gato, ¿sabes cómo cuidar a un felino?

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cada 8 de agosto se festeja a nivel mundial el Día Internacional del Gato, y con motivo de esta celebración, en este texto encontrarás información interesante en caso de que hayas decidido tener un felino en casa.

Es muy común que surjan varias preguntas sobre su comportamiento y los cuidados que requiere.

En ocasiones al ser una mascota tan independiente, la manera en la que se relaciona con los humanos puede variar un poco; por ejemplo, hay gatos, llamados ferales, que solo acuden a casa cuando buscan comida, pero no duermen dentro ni pasan mucho tiempo ahí . Sin embargo, si se trata de un gato hogareño, hay diferentes cualidades con las que podrás identificarlo.

La principal característica, aunque parezca obvia, es que permanecen en casa la mayor parte de su día. Este tipo de gatos tienden a desarrollar una relación de confianza íntima con sus amos, dando como resultado que se sientan más protegidos, consentidos y mimados, lo cual crea un lazo más cercano con la familia.

Un gato hogareño puede ser independiente, pero a la vez social; es decir, más allá de tener cubiertas las necesidades básicas del día, su instinto cazador permanece, incluso lo desarrolla al jugar con sus juguetes del hogar, pues es en ese momento en donde pone en práctica sus habilidades de caza. Otro de los comportamientos que un gato hogareño posee, es su exagerado nivel de pasividad. Regularmente estos mininos pasan entre 16 y 18 horas dormidos, el resto lo dedican a cubrir sus necesidades básicas como comer, tomar agua o inclusive jugar con sus amos.

“Un gato hogareño consume menos energía ya que no necesita cazar a sus presas para alimentarse, defenderse de depredadores o tener riesgos provenientes del medioambiente. Incluso en la mayoría de los casos, los gatos hogareños se encuentran esterilizados y no gastan energía en expresar sus instintos reproductivos”, mencionó Ainare Ruíz Larracoechea, Veterinaria de MARS PETCARE.

¿Qué hay de la alimentación en un gato hogareño?

Para un gato con estas características la alimentación es compleja, esto se debe a que pueden desarrollar un paladar bastante selectivo. Por eso, los primeros 6 meses de vida son muy importantes para que puedan explorar nuevos sabores, aromas o texturas diferentes. Esta es una edad ideal para acostumbrarlos a una dieta variada y evitar que rechacen sabores nuevos o desconocidos cuando tengan una edad adulta.

La dieta ideal de un gato hogareño es aquella que contenga una mayor concentración de nutrientes para un mantenimiento de peso saludable, fibras naturales que disminuyan la formación de bolas de pelo e ingredientes que ayuden a reducir olores en el arenero.

Minuto a minuto