Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Charla de Sebastián

Escultor narrará cómo realiza sus esculturas

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Como parte de los festejos por los 50 años de su carrera artística, el escultor mexicano Enrique Carvajal “Sebastián”, ofrecerá conferencia magistral, a las 20:00 horas en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea.

“Sebastián multidimensional” es el nombre de la conferencia esta noche, el pretexto es la exposición vigente titulada “Geometría multidimensional.

Sebastián. 50 años de creación artística”, la cual reúne una selección de las mejoras obras de arte cinético realizadas por el autor.

El artista, compartirá con el público lo referente al proceso creativo de las piezas que se encuentran en la sala de exposiciones temporales del Museo Federico Silva, pero además, la intención es que se analice su aportación a la escultura mexicana tras cinco décadas de trayectoria.

OBRAS

De las coincidencias entre la obra de “Sebastián” y el maestro Federico Silva, destaca que ambos se inspiraron en las culturas prehispánicas para realizar su obra.

La figura del “Chac mool”, que esta vigente en las zonas arqueológicas mayas, es reinterpretada en una de las esculturas de “Sebastián” pero con estilo cinético.

Originario de Camargo, Chihuahua. Enrique Carvajal nació un 16 de noviembre de 1947, en la década de los 60 inicia en el arte, obviamente influenciado por la tendencia de la época que fue el arte cinético.

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, y Fernando García Ponce son su influencia.

ESTUDIOSO

En el año de 1965 ingresa a la Academia de San Carlos, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue ganador del primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

El 2 de octubre de 1968, fue detenido como cientos de estudiantes más durante la Matanza de Tlatelolco y fue remitido al Campo Militar Número, en la Ciudad de México; por lo que es un superviviente de ese suceso trágico en la historia contemporánea del país.

Minuto a minuto