Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Cinco claves para ahorrar cuando vas al mercado

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ir a un mercado o a un tianguis te hará ahorrar más que si haces todas tus compras en un supermercado.

Según cifras (a 2014) del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, comprar en un supermercado puede ser al menos 11.7% más alto que hacerlo en un tianguis o en un mercado.

Quizá te tome más tiempo, porque tendrás que complementar las compras de la semana en un supermercado, pero considéralo por el ahorro y la frescura de los productos que puedes encontrar en un mercado, a diferencia de un establecimiento.

¿Cómo ahorrar? Te dejamos cinco claves.

No vayas con hambre. Si vas con el estómago vacío ten por seguro que los elotes, esquites, papitas, fruta picada y demás alimentos que se encuentran a la venta en un mercado o tianguis seguramente te harán ojitos y te harán abrir la cartera de más. Cómete algo porque eso va a tranquilizar a tu estómago y a tu afán de gasto.

Haz un menú. Para ahorrar, es recomendable planear las comidas que vas a guisar en la semana o en los próximos días, ya que esto te ayudará a utilizar mejor los insumos y a desperdiciar menos. Además, te va a permitir calcular las cantidades de una mejor manera, lo cual generará menos desperdicios. Ya si de plano no te vas a sentar a hacerlo muy detallado, por lo menos ten claro un grupo de alimentos alrededor de los cuales vas a realizar los platillos de la semana. Calcula las cantidades bien y ciñe tu compra a estos ingredientes.

Elabora una lista. Es un consejo repetido una y otra vez por especialistas en finanzas personales, pero es que funciona. Si llevas una lista con todo lo que planeas comprar, la cual esté basada en los ingredientes que ya planeaste en el menú, es mucho menos probable que empieces a echar a la bolsa otros alimentos que no tenías contemplado.

Sé flexible. Quizá suene un poco contradictorio con el consejo de hacer un menú y una lista para ceñirte a ella a la hora de comprar, pero en algunas ocasiones hay productos que por su fecha de perecimiento se suelen poner en oferta al 2×1. Considera si te conviene intercambiar algún platillo por otro que contenga ese insumo a menor precio. Analízalo, calcula cantidades y decídete a comprar.

Ve al mismo siempre. Esto va a generar fidelidad con los marchantes que elijas y esto hará que con el tiempo te den mejores precios o te den de “regalo” algún producto a la hora de la compra.

Minuto a minuto