Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

En 32 años, registran 117 mujeres desaparecidas en Hidalgo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Entre 1985 y 2017, Hidalgo reportó oficialmente 117 mujeres desaparecidas, cifra que pudiera incrementarse hasta 702, señaló la activista Ana Lara, directora de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

Precisó que esta agrupación realizó un primer informe de mujeres desaparecidas en esta entidad, el cual fue entregado a dependencias como el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Procuraduría de Justicia.

En la investigación se encontró como patrón recurrente que en todos los años las desaparecidas son adolescentes, entre 14 y 17 años de edad, casos donde hubo desde sustracción de menores, problemas intrafamiliares, violencia de pareja y trata de blancas.

El reporte encontrado por Colectiva de Mujeres con datos de la Procuraduría General de Justicia, arroja 117 desapariciones, pero si se considera una cifra negra podría alcanzar 702 casos.

Refirió que en desapariciones “no hay una medición para cifra negra, por eso se toma la de secuestro que es la más parecida y donde se refiere sin multiplicación de la cifra oficial por seis”.

Lamentó que no haya una política seria de seguimiento a mujeres desaparecidas en la entidad, además de que hay un mal trabajo realizado por la Procuraduría de Justicia de la entidad al momento de levantar los reportes.

Indicó que entre las inconsistencias que se pudieron detectar está la falta de municipio donde sucedió el caso, falta de descripción de la víctima, fechas de desaparición.

De esta manera lamentó, “si está mal tomado el registro entonces ¿cómo van a buscar a una mujer así?”.

Ana Lara apuntó que estas inconsistencia derivan en que haya diferencias entre lo que reporta Gobernación, en el registro nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) y el programa Dar Contigo, pero estos se levantan con la información que manda la Procuraduría.

Minuto a minuto