Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Inflación repunta en julio a 4.81%, impulsada por alza de la gasolina

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada por el incremento de los precios de la gasolina de bajo octanaje que acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.54% mensual, con lo que la tasa de inflación anual llegó a 4.81%, tasa superior al 4.65% reportado en junio, con lo que se ubica en la tasa más alta desde marzo pasado.

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios más incidieron en la inflación durante julio, destaca la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual de 1.81%, tendencia al alza que viene registrando desde agosto de 2017.

Otros genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación del sétimo mes del año fueron: el tomate verde, con una aumento mensual de 49.69%; jitomate, 10.68%; papa y otros tubérculos, 8.90%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.64%, servicios turísticos en paquete, 4.59%; vivienda propia, 0.20%; manzana, 8.16%; naranja, 19.63%; y cebolla, 11.30%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.29% y una tasa anual de 3.63%; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se elevaron los precios de las mercancías en 0.22% y los de los servicios en 0.34%, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91% y el referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89%, en su comparación mensual.

Minuto a minuto