Amaga Congreso juicio político vs. titular de la Segam

Yvett Salazar fue emplazada a comparecer por sus omisiones

A-AA+

El Congreso del Estado requerirá nuevamente a Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), para que se publique el reglamento de Áreas Naturales Protegidas a nivel Estatal.

En caso de no hacerlo, enfrentaría un juicio de responsabilidad en su contra, advirtió el legislador local Héctor Mendizábal Pérez, integrante de la Comisión de Ecología del Congreso.

El legislador declaró que en el Congreso ya se concretó la reforma a la Ley Ambiental que habilita las zonas naturales protegidas voluntarias.

“El reglamento es el que diría los requisitos para que cada quien declare su propiedad como área natural protegida”, dijo.

Asimismo el legislador local señaló que ya se envió un emplazamiento a la Segam. Sería el segundo, luego de que no respondió a un primer llamado. “Lo que seguiría sería llamar a comparecencia a la titular o lo que sigue, establecer un juicio de responsabilidad”, advirtió.

Lo anterior debido a que la falta de esta publicación por parte de la Segam, afecta a los habitantes de la Huasteca, ya que no permite la protección de áreas y provoca la práctica de fracking.

“Ella responde a la política ambiental del gobierno del Estado, del titular y creo que la exigencia hay que hacerla al Ejecutivo, porque si ella ha sido omisa, tiene que ver con una línea, es mi opinión, porque todos los exhortos han quedado como letra muerta, ya que les hemos creado las figuras jurídicas”, concluyó el legislador.