Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

AMLO y Slim, explosivo choque de intereses

A pesar de las marcadas diferencias ambos se respetan y saben que pueden trabajar juntos

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El tándem “sui géneris” que forman el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el multimillonario Carlos Slim representa un explosivo choque de personalidades e intereses por el carácter de ambos y sus diferencias ideológicas.

Uno es un político austero que tiene como bandera la lucha contra la corrupción y que pide a sus colaboradores que vivan y trabajen en la “sana medianía”, el otro es un magnate, el hombre más rico de México y el séptimo del mundo.

A pesar de las marcadas diferencias ambos se respetan y saben que pueden trabajar juntos. Lo han hecho anteriormente y aunque su relación, que se inició en 2001, ha estado marcada por ciertas coincidencias, tampoco han faltado los desencuentros y duelos verbales.

El más sonado ocurrió hace unos meses sus divergencias en torno a la necesidad o no de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Apenas el pasado lunes ambos se reencontraron en Ciudad de México en una reunión con agrupaciones de ingenieros. Slim, de 78 años e ingeniero de profesión, fue el blanco de los elogios de López Obrador.

“Con su imaginación, con su esfuerzo, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos”, dijo el político del empresario, en una especie de “reconciliación” que sellaron con un apretón de manos y un abrazo.

La relación entre ambos se consolidó cuando López Obrador ejerció el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005 e invitó a Slim a invertir en la céntrica avenida Reforma, aunque el multimillonario optó por hacerlo en el Centro Histórico, que estaba abandonado y en franca decadencia.

Junto al éxito mutuo de la revitalización del Centro Histórico también hubo desencuentros como cuando el nombre del magnate apareció en unos de los libros de López Obrador titulado “La mafia que se adueñó de México…y del 2012” (2010), en el que el político, de 64 años, acusó a una “supuesta mafia del poder” que integraban políticos y empresarios mexicanos, entre ellos Slim.

Aunque por caminos distintos, López Obrador y Slim, esperan que en la futura Administración sean más las coincidencias que las diferencias entre ambos, lo que beneficiaría a México.

Minuto a minuto