Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

BIVA quiere 20% del mercado en este año

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) desea quitarle 20% del volumen operado en el mercado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a que actualmente hay dificultades en la operación entre las casas de bolsa y el nuevo jugador, debido a problemas con algoritmos y otros ajustes, dijo María Ariza, directora de Biva.

“En el momento que involucremos nuestra mejor ejecución en octubre lograremos empezar a competir mucho más frontal. Nos encantaría acabar (el año) con 20% del mercado”, expresó durante la firma de un convenio entre Biva y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para promover el crecimiento del mercado.

Ariza precisó que actualmente la nueva bolsa tiene entre 2% y 3%, pero dijo que será hasta octubre cuando se resuelvan las dificultades con las casas de bolsa.

“Solamente tres casas de bolsa están pudiendo mandar ciertos cruces a Biva, porque las demás no están poniendo posturas, por eso tenemos un volumen relativamente bajo, pero no quiere decir que continuará así”, explicó.

“Este es un proceso que va a ir creciendo poco a poco, no pensemos que vamos a ver resultados demasiado rápido. Hoy prácticamente el 90% de las casas de bolsa estaban operando en las dos bolsas, pero todavía no tienen listo su algoritmo de mejor ejecución y por lo tanto no están siendo utilizadas, porque era obligatorio hasta el 23 de octubre”, abundó Ariza.

Al ser cuestionada sobre el impacto en el mercado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que existen buenas expectativas sobre el cauce que tome dicho acuerdo comercial y destacó que siempre es preferible tener un buen acuerdo a no tenerlo.

Convenio. La directora de Biva indicó que la firma del convenio con el IMEF está enfocada a impulsar una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad.

“Ampliar la base de contribuyentes con incentivos para la formalización de las empresas. En este sentido, se reconoce al mercado público como un aliado al brindar mayor orden de gestión empresarial”, dijo.

Ariza informó que se trabaja junto con el instituto en una figura especializada en guiar a las empresas interesadas en una emisión en el mercado de valores, que tendrá el reconocimiento bajo ciertos requisitos de Biva para complementar su programa de acompañamiento.

Minuto a minuto