Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Ley urbana de Gallardo, sin aval de académicos

Nunca se buscó el consenso de especialistas; inversiones inmobiliarias se fueron de San Luis

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, Patricia Rodríguez Álvarez, señaló que esta asociación civil no avaló en momento alguno el Plan del Centro Estratégico de Población del Ayuntamiento capitalino, ya que nunca se les dio a leer el documento ni los planos, por lo que nunca hubo un consenso real.

Ayuntamiento Capitalino provocó que alrededor de 70 inversionistas se llevaran sus inversiones inmobiliarias a otros estados, señalaron el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Vázquez Rodríguez, y el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ernesto Robles Álvarez.

La dirigente de los arquitectos consideró que los integrantes del Cabildo echen abajo el plan de rediseño. “No hubo una consulta real. Los Colegios no lo pudimos evaluar porque nunca nos lo dejaron ver.

Tuvimos reuniones, sí, pero en ninguna de ellas hubo acceso al documento ni a los planos que se supone contiene; lo mismo nos dijeron los de la Universidad (Autónoma de San Luis Potosí). El asunto es que no podemos avalar un documento que no conocemos”, afirmó.

También dijo que el Plan del Ayuntamiento capitalino “no está alineado con la agenda urbana ni con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Planeación Urbana, un documento nos permitieron hacer nuestras aportaciones”.

De esta última Ley, mencionó que los colegios lograron que se incluyera la figura de la Procuraduría Urbana, los Consejos de mayoría ciudadana, así como temas diversos de sustentabilidad ambiental en la entidad.

“Creo que si ya esperamos 15 años para tener un plan de desarrollo correcto y adecuado para la ciudad, debemos hacerlo bien y con el consenso de todos los sectores, incluyendo los municipios que ya se están sumando a la metrópoli potosina”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección