Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Soldados de Camerún le disparan a civiles desarmados, denuncia Amnistía

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

JOHANNESBURGO (AP) — Un video que circula en redes sociales muestra a soldados de Camerún disparando contra civiles desarmados como parte de una ofensiva antiterrorista en el norte del país, denunció el viernes Amnistía Internacional.

La difusión se hizo después de que en julio otro video mostró a agentes de seguridad cameruneses disparando contra mujeres que cargaban sobre sus espaldas a sus hijitos y a las que los soldados acusaban de ser simpatizantes del grupo islamista Boko Haram.

Las denuncias de abusos presentan un desafío para el presidente Paul Biya, de 85 años, y quien es uno de los gobernantes más longevos de África. Asumió el cargo en 1982 y este año se postuló para otro mandato.

No fue posible obtener de inmediato alguna explicación por parte del gobierno de Camerún, pero antes ha negado que sus fuerzas de seguridad cometan ese tipo de abusos. Las autoridades han estado combatiendo a Boko Haram, cuyos integrantes se infiltran desde Nigeria para activar bombas y perpetrar otro tipo de ataques. El gobierno en otras oportunidades ha prometido investigar los hechos y ha defendido el profesionalismo de sus tropas.

En respuesta a preguntas de reporteros en Washington, el embajador de Camerún en Canadá dijo hace pocos días: “Ustedes saben todo lo que se puede hacer con Photoshop”.

En el video más reciente se ve a los soldados disparando sus fusiles automáticos contra gente que está acostada en el suelo o agachada al lado de una pared, mientras se ven en el fondo varias estructuras en llamas, en la aldea de Achigaya. Un soldado se acerca a los cuerpos en el piso, los examina y les da un tiro de gracia. Seguidamente los soldados abandonan el lugar.

Amnistía Internacional dijo que tras un análisis determinó que el video probablemente fue hecho por soldados, antes de mayo de 2016. En vista de las armas usadas, el diálogo escuchado y el tipo de armas, se determinó que se trató de soldados cameruneses, dijo AI.

El video, dijo la agrupación, confirma el reporte emitido en julio de 2016 sobre la matanza de más de 30 personas, entre ellas varios ancianos en esa misma aldea, luego de un operativo militar para extraer los restos de soldados caídos en combate con Boko Haram.

Minuto a minuto