Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Pemex pierde gasolineras

En el primer semestre, 1,209 franquicitarios dejaron de ser sus clientes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Poco a poco, Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo gasolineras que operaban bajo la figura de franquicia Pemex. De las 11 mil 991 estaciones de servicio que tenía en los primeros seis meses del año pasado, ahora mantiene relación comercial con 10 mil 782.

Esto significa que el primer semestre de este año, mil 209 dueños de estaciones de servicio decidieron dejar de ser clientes de la petrolera, lo que equivale, según su reporte de Estados Financieros correspondiente a ese periodo, a una reducción de 10% en su universo de franquicitarios.

A pesar de ello, la petrolera mexicana sigue siendo la red de distribución más importante del país por la vía de su franquicia, pues casi nueve de cada 10 litros de gasolina que se venden en el territorio nacional son colocados en las estaciones con marca Pemex.

El número más alto de gasolineras de la petrolera mexicana que llegó a tener la empresa productiva del Estado se registró en el segundo trimestre del año pasado, cuando contabilizó 11 mil 991, de acuerdo con los registros de Pemex Transformación Industrial, filial encargada del sistema de franquicias de la empresa.

Hasta ahora, esos mil 209 empresarios emigraron en la búsqueda de oportunidades con otras firmas como Shell, Chevron, Exxon, BP y Total, o conformando otros grupos gasolineros que empezaron a operar con marca propia y con nuevos proveedores.

Pemex detalla en su reporte que al 30 de junio se reportan 10 mil 782 estaciones de servicio incorporadas a la franquicia.

Minuto a minuto