Tramitan tratadora de agua para la presa La Maroma

Mientras desacuerdo de ejido frena obra, Semarnat recibe el manifiesto de impacto

Tramitan tratadora de agua para la presa La Maroma

A-AA+


Mientras que el proyecto de la presa La Maroma en el Altiplano se mantiene detenido por la oposición de los habitantes de la comunidad de La Presa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio entrada al expediente ambiental de una planta tratadora para el agua originada en el embalse.

Con la clave 24SL2018H0038, el proyecto de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua aparece en la Separata de la Semarnat publicada ayer.

De acuerdo al documento, la manifestación de impacto ambiental propuesta para la aprobación fue presentada el pasado siete de agosto.

Se busca autorización para la construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora Caleros, que se conectará con el acueducto de la presa La Maroma.

El proyecto busca tratar el agua proveniente de ese embalse, mediante el proceso de coagulación-floculación-sedimentación-filtración y desinfección apoyada en el sistema de luz ultravioleta.

En total, tendría capacidad para tratar 162 litros de agua por segundo.

La tratadora estaría ubicada en Matehuala, en un predio de nueve mil 978 metros cuadrados, de los cuales, mil 589 metros cuadrados estarán construidos.

La Comisión Nacional del Agua presentó el proyecto ambiental cuando las obras de la propia presa están detenidas por la oposición al proyecto de la comunidad de La Presa, en donde ejidatarios han denunciado a funcionarios de la CNA por manipular los acuerdos tomados en torno al acuerdo de la comunidad con el proyecto.

En respuesta, funcionarios de la CNA han señalado que personas “externas” presionan a la comunidad y que otras 23 localidades están de acuerdo con el proyecto.

El jueves, apareció un desplegado firmado por autoridades ejidales y comunitarias en las que expresaban su respaldo a la CNA y el deseo de que el proyecto continuara.