Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Zozobra en Turquía por aranceles de EU

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ankara, Turquía.- La moneda de Turquía caía en picada el viernes, en medio de dudas sobre sus políticas económicas y una disputa con Estados Unidos agravada por el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La lira perdió 13% de su valor para quedar en 6,51 por dólar, una estrepitosa caída para la moneda nacional que empobrecerá a los turcos comunes y reducirá la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

Turquía arrestó a un pastor norteamericano bajo acusaciones de espionaje y de terrorismo vinculadas a un fallido intento de golpe de Estado hace dos años. Estados Unidos respondió aplicando sanciones contra Turquía y amenazando con aplicar más.

Trump tuiteó que había autorizado duplicar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio “que provengan de Turquía”.

El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca “¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!”.

Minuto a minuto