Alertan en el C4 sobre los delitos cibernéticos

A-AA+

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, Ricardo Galindo Ceballos, pidió a los potosinos identificar el modus operandi de delincuentes que crean perfiles falsos de cuentas en redes sociales y páginas web para estafar, hacer negocios para robar dinero o incluso para informar situaciones irreales.

Dijo que no se deben dejar sorprender y desarrollar habilidades para identificar de inmediato en qué instante una información es falsa y puede llevar a consumar una conducta delictiva.

Comentó que reciben de 3 a 4 denuncias diarias por diversos delitos cibernéticos de trata, fraude cibernético u otras modalidades de delito y que entre los 25 y los 35 años de edad, se encuentra la mayor cantidad de personas afectadas por fraude cibernético.

“El que tiene dinero es el que se ve más afectado, puesto que esa parte de sociedad es la que luego está queriéndose comer al mundo, y se enganchan muy fácil”.

Explicó que por ejemplo, algunos caen en un fraude en el que quieren comprar un teléfono celular que según eso vale 25 mil pesos y se lo ofrecen a 10 mil pesos y resulta que nunca le llegó, y a veces no denuncian por temor a que les hagan burla, y permiten que caigan otros en la misma mecánica del fraude.