Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Anuncia López Obrador el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, y sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En un mensaje a medios, detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a todas las etnias: “Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”.

Abundó que se van a respetar tradiciones, costumbres y organizaciones sociales, lo cual será de gran ayuda para sacar de la pobreza, del abandono y de la marginación a millones de mexicanos.

En su participación, Regino Montes señaló que gobernar un pueblo es estar a su servicio, es “gobernar obedeciendo, escuchar al pueblo, atendiendo al mandato del pueblo y esta es la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo”.

Precisó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene como finalidad atender a los pueblos de México, y que con el apoyo de todas las comunidades indígenas se logrará establecer la tan anhelada transformación.

Tras anunciar la creación de las 132 coordinaciones regionales, detalló que desde cada una de las regiones de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano “se atenderá a nuestra gente, a nuestras autoridades y a nuestros ciudadanos”.

Recalcó que existe el deseo de las comunidades de avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca plenamente los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas, por lo que apelarán ante los legisladores para que estos reclamos sean escuchados.

Insistió que el dialogo y la consulta serán los instrumentos principales para avanzar en la toma de decisiones, por lo que no harán nada sin antes escuchar la decisión de los pueblos y las comunidades indígenas.

En el marco de dicha reunión, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas, yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres en un centro coordinador indigenista hace 40 años”.

Recalcó que en 1977 fue el director del Centro Coordinador Indigenista Chontal en Nacajuca, Tabasco, por lo que dijo sentirse orgulloso: “Ahora, como se dice en Chiapas, me siento ‘galán’ de informar que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente desaparecieron en todo este periodo neoliberal. Ese es el cambio, la transformación”.

Minuto a minuto