Apuestan por tecnología para recuperar autos robados

Apuestan por tecnología para recuperar autos robados

A-AA+

La mayor parte de los vehículos que cuentan con sistemas de geolocalización por satélite, llamados GPS, son localizados por las autoridades, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado. Es importante que el ciudadano llame de inmediato al 911 para informar de un hurto, indicar el lugar del robo y la dirección de huída.

La Fiscalía tiene comunicación directa con las corporaciones de seguridad municipales y con las empresas proveedoras del servicio de localización de autos vía GPS, como Lo Jack o ANERPV (Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular). Según estiman, alrededor de 98% de los automotores con GPS son recuperados.

Aunque el robo aumentó en los últimos años hasta alcanzar la cifra histórica de 10 mil 949 vehículos en el 2017, la Fiscalía de Jalisco ha logrado recuperar casi la mitad. Por ejemplo, en el sexenio se han recuperado 23 mil 862 vehículos de los 49 mil 637 robados (de enero de 2013 a junio de 2018).

Las recuperaciones se han dado en distintas condiciones, en flagrancia, remarcados al intentar venderlos, cuando los delincuentes circulan a bordo de éstos o ya desmantelados en talleres.

Conforme pasan los años, las empresas automotrices modifican la tecnología de los automóviles que producen para hacerlos más seguros y resistentes a los grupos delincuenciales.

Por otra parte, las llaves inteligentes sustituyen ahora a las de metal. En muchos casos con sólo acercarse a una determinada distancia de la unidad, para que ésta las detecte, los espejos se despliegan y la puerta del conductor se abre de manera automática. Una vez adentro el conductor, el auto enciende. Sin la llave inteligente es prácticamente imposible abrir y encender un automóvil.

Algunas empresas, como General Motors, han optado por sistemas GPS en sus unidades para no perderles la pista en caso de queden en manos de los robacoches.