Cubanos inician debate a Constitución

Cubanos inician debate a Constitución

A-AA+

La Habana, Cuba.- Entre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió el proceso de consulta popular de su nueva Constitución con las primeras reuniones de ciudadanos que durante tres meses propondrán cambios en el texto aprobado por el Parlamento.

“Cada opinión de los compañeros se va a recoger en un acta, y todas ellas van a contar”, anunció Suset Lameret, coordinadora de la reunión de trabajadores del Policlínico Vantroy 1 iniciada en el populoso municipio de Centro Habana, en el corazón de la capital.

Las asambleas, coordinadas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, comenzaron a trabajar el mismo día en que se cumple el 92 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, por lo que las calles y los centros de reunión se han decorado con imágenes y citas del ex mandatario.

El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba -que sustituirá al que data de 1976- incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.

Aunque no modifica el sistema político, sí reconoce la propiedad y empresa privadas, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar sexo.