Cuestiona Ciudadanos Observando facturas legislativas "de dudosa procedencia"

Cuestiona Ciudadanos Observando facturas legislativas de dudosa procedencia

A-AA+

Para el segundo informe de actividades de los legisladores locales, el gasto con empresas fantasma y proveedores de dudosa procedencia suma más de un millón de pesos entre 10 diputados que supuestamente justificaron desde cinco mil tamales, revistas, artículos promocionales, lonas, videos y banquetes.

De acuerdo a la información de Ciudadanos Observando, estas empresas y personas físicas son inexistentes, son utilizadas por los diputados para justificar diversos conceptos.

Señalaron que Sergio Desfassiux Cabello legislador por el PRD, recurrió a una empresa de nombre Servicios Especiales La Comercial SA de CV, con factura por $75 mil pesos por concepto de servicio de Impresión de trípticos a color para el segundo informe; la dirección fiscal de esta supuesta empresa es Jesús Urueta número ext. 52, Interior 3. Colonia Modelo, en la Ciudad de México.

La diputada priísta Esther Angélica Martínez Cárdenas tramitó el pago de una factura por el monto de $74 mil 999 pesos a nombre de Griselda Díaz Guerrero de Ciudad Valles por la supuesta impresión de folletos para su segundo informe legislativo, “se trata de un caso más de un proveedor inexistente”.

Los diputados Jesús Cardona de Morena y José Belmárez del Partido del Trabajo recurrieron a dos empresas fantasmas que comparten la misma dirección para facturar entre ambos 300 mil pesos. Supuestamente les fueron impresas 4 mil 770 revistas y trípticos a cada legislador para difusión de su informe; la razón social es Comercializadora y Distribuidora del Potosí Lusa S. de RL de C.V. con dirección fiscal en Amazonas 150 interior 46 Colonia El Cortijo, S.L.P, así mismo usaron la empresa Office Expres que también factura en la misma dirección que la empresa anterior y otra más con dirección en Amapolas Número 200 Colonia Santa Rosa, S.L.P.

Graciela Gaitán Díaz del PRD, además de utilizar a un empleado del PAN para facturar parte del dinero aprobado para segundo informe, recurrió a Francisco Javier Acosta Ceja bajó el argumento de proporcionar más de 5 mil tamales tal como lo señalan los dos documentos fiscales con un monto total de $ 74 mil 999 pesos.

José Luis Romero Calzada del PRI, justificó el gasto por $ 130,048.40 mediante una factura de la empresa Paraná Comercializadora SA de CV con dirección en calle de Los Vargas Número 342 San Juan de Guadalupe San Luis Potosí, S.L.P. lo cual es un local en renta desde hace tiempo según valida el propietario y señala que ahí nunca ha existido ninguna empresa y menos que fuera una imprenta o un negocio para venta de materiales.

“Y un caso por demás sospechoso y extraño es el del proveedor Joel Robledo Rodríguez, que se convirtió en un auténtico facturador comodín de la actual legislatura, ya que aparece como proveedor de despensas, cobijas y en los informes de diputados multicolores, tres diputados panistas presentaron facturas de esta persona”.

Héctor Mendizábal tramitó el pago a este supuesto proveedor por $ 80 mil 127 pesos por materiales para su segundo informe.  Jorge Luis Díaz Salinas por $ 75 mil pesos por servicio de Diseño de Identidad e Imagen, Diseños Gráficos y Producción de videos y recopilación de Información de Imágenes y Videos para 20 Informe y Mariano Niño justificó $ 75 mil por servicio de Diseño de Identidad e Imagen para el segundo informe.

La perredista Graciela Gaitán presentó factura de esta persona por 74 mil 994 pesos pesos por servicio de impresión de trípticos y lonas para Informe y la priista Rebeca Terán por la idéntica cantidad en materiales para 2do informe legislativo.