Diputados van por el “año de Hidalgo”

Buscan aprobar acuerdo para llevarse todo lo que les dio la Cámara

Diputados van por el “año de Hidalgo”

A-AA+

Ciudad de México.- Los diputados federales ya se van, pero al finalizar la 63 Legislatura, quieren aplicar la del “año de Hidalgo”.

Entre sus últimos acuerdos buscan aprobar que todo lo que les dio la Cámara de Diputados, con dinero del erario público, (laptop, teléfono celular, pantallas, entre otros), puedan llevárselo sin pagarlo.

En el llamado Basamento, nombre que usan los diputados para llamar al estacionamiento subterráneo, ya están estacionados los automóviles de lujo que usaron, de nueva tecnología: híbridos y que rentaron por dos años, desde 2016, a un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos), según publicado por este diario el 27 de agosto de ese año.

El acuerdo de condonación que impulsa el PRI y que podría estar secundado por PAN, PRD, PVEM, NA y PES, pretende que aquellos artefactos que los diputados regresen en mal estado o que de plano no devuelvan, no se les cobren a la hora de hacer los inventarios, ya que todos ellos están numerados.

Hasta este lunes, en Basamento se encontraban 10 vehículos híbridos marca Toyota Prius Base 2016, Hybrid Synergy Drive (HSD), que circulan todos los días, algunos de ellos ya no portaban placas.

De acuerdo a los registros, la Cámara de Diputados adquirió en renta a la empresa ganadora de la licitación, Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., 96 vehículos híbridos 2016, para el uso de los titulares de las comisiones, órganos de gobierno y grupos parlamentarios.

El contrato vence el 31 de agosto, por lo que los diputados tienen hasta el día 29 para entregar los automóviles, por los cuales pagaron mensualmente 15 mil 520 pesos con 80 centavos. Hasta el momento se han regresado entre 20 y 30 vehículos a la arrendadora.

Y mientras los trámites administrativos fenecen, la vida transcurre lentamente en San Lázaro.

El éxodo para dejar ese cascarón inmenso que es el Palacio Legislativo para sus nuevos inquilinos no tiene freno, 18 días y contando...