Críticas exteriores y arrestos en Egipto en aniversario de masacre islamista

Críticas exteriores y arrestos en Egipto en aniversario de masacre islamista

A-AA+

Las fuerzas de seguridad acribillaron a cientos de personas el 14 de agosto del 2013 / Foto: AP

EL CAIRO, Egipto (EFE) —Organizaciones internacionales de derechos humanos criticaron hoy al Gobierno egipcio en el quinto aniversario de la masacre en la acampada de Rabaa de El Cairo, en una jornada que ha pasado entre el silencio oficial y el anuncio de la detención de varios miembros del grupo Hermanos Musulmanes.

Cinco años después de una de las peores masacres de civiles en la historia reciente del país, con la muerte de entre 600 y 900 personas, dependiendo de la fuente, en El Cairo no ha habido actos de recuerdo y por la plaza de Rabaa al Adauiya solo pasa el intenso tráfico de un caluroso día de agosto.

El Gobierno guardó hoy silencio sobre lo ocurrido aquel día, y solo medios oficiales, como "Al Ajbar", destacaron que Egipto pasó de ser en 2013 "un Estado al borde de un abismo desgarrado por divisiones y consumido por los grupos terroristas, a un Estado que se lanza con confianza por el camino del desarrollo y la estabilidad" ahora.

Las autoridades sí anunciaron hoy, sin embargo, la detención de varios miembros del grupo Hermanos Musulmanes, considerado terrorista por las autoridades y cientos de cuyos miembros murieron en la plaza en 2013.

El Ministerio de Interior detalló en un comunicado que seis integrantes de la Hermandad fueron detenidos en las afueras de El Cairo, entre ellos tres "cabecillas fugitivos" que habían sido condenados a penas de cárcel de entre 5 y 15 años.

Las fuerzas de seguridad requisaron "documentos organizativos y aparatos electrónicos que contienen las órdenes emitidas para llevar a cabo sus planes", que, según el Gobierno, buscaban "incitar a los ciudadanos a protestar y causar inestabilidad y caos" en Egipto.

Fuera de Egipto, la organización Amnistía Internacional (AI) subrayó en un comunicado que las "masacres" en las plazas de Rabaa y Al Nahda (situada en el otro extremo de la ciudad) supusieron la muerte de más de 900 personas y un "punto de inflexión" que ha amparado la violación de los derechos humanos desde entonces.

"El fracaso repetido de las autoridades egipcias a la hora de respetar los derechos de los manifestantes y el fracaso a la hora de hacer rendir cuentas por los asesinatos en masa ha contribuido a (...) que las fuerzas de seguridad se sientan con el poder de violar los derechos humanos", declaró la directora regional de Campañas de AI, Najia Bounaim, en un comunicado.

Bounaim consideró que la matanza en las plazas, donde miles de personas se concentraron durante más de un mes para protestar por el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, dio paso a un aumento de las violaciones de los derechos humanos a un "nivel nunca antes visto" en el país.

En términos similares, Human Rights Watch indicó ayer que las autoridades egipcias no han juzgado a los responsables y buscan protegerlos de la Justicia.

"La única respuesta" por parte de las autoridades a la muerte de 817 "manifestantes pacíficos" ha sido "intentar proteger de la Justicia a los responsables de esos crímenes", denunció.

Egipto aprobó en julio una ley que da inmunidad por actos cometidos entre 2013 y 2016 a oficiales del Ejército.

En este momento, un tribunal de El Cairo sigue una macrocausa contra 739 acusados, en su mayor parte islamistas, aunque también hay periodistas, en la que ya han sido condenadas 75 personas a muerte.

En la lista de procesados no hay miembros de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado emitido en Turquía, donde se encuentran exiliados dirigentes y miembros de los Hermanos Musulmanes, el grupo pidió la solidaridad de la comunidad internacional.

"Pedimos a las organizaciones internacionales competentes, encabezadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que apoyen la apertura de una investigación internacional seria y neutral en relación a las medidas tomadas ese día por las fuerzas de seguridad egipcias, conocer a los criminales verdaderos, presentarlos a la Justicia y que no se queden impunes", indicaron.

Asimismo, "invitamos a la ONU y a las entidades internacionales competentes, que consideren el día 14 de agosto de cada año como Día internacional para las víctimas de la acampada de Rabaa al Adauiya y todas las víctimas de las acampadas a nivel mundial", agregaron.