El Edificio Ipiña, con un deterioro que causa pena (FOTOGALERÍA)

Su pasillo presenta grietas y desniveles a pesar de su vida comercial

A pesar de contar con un éxito comercial probado en el Centro Histórico, el Edificio Ipiña sigue adoleciendo de un deterioro que causa pena enseñar a propios y visitantes, ocasionado por el poco interés de sus propietarios en la conservación del inmueble.

La apertura de varios cafés–restaurantes, una librería, un negocio de telefonía, entre otros comercios, dieron nueva vida al centenario edificio construido entre 1906 y 1913 por el ingeniero Octaviano Cabrera Hernández para el ilustre potosino José Encarnación Ipiña.

Actualmente las personas deben caminar sobre un pasillo de baldosas de cantera terriblemente desgastado.

Las losas presentan grietas y desniveles que hacen perder el equilibrio a los peatones y en especial a las mujeres, que intentan caminar seguras sobre sus zapatos de tacón.

Hay quienes dicen que el piso del Edificio Ipiña no se puede renovar por restricciones obtusas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero cabe recordar que cerca de 20 metros del andador sur fueron destruidos hace años con la colocación de un feo piso de concreto vil.

Muchos potosinos piensan que valdría la pena renovar el piso de los pasillos interiores del edificio, para que exista así una mejor imagen urbana y más seguridad para los usuarios.

[gallery link="file" ids="1402120,1402121,1402122,1402123,1402124,1402125"]