Esconde la Alcaldía destino de 5.9 mmdp

Ante nulo avance del proceso de entrega-recepción, equipo navista hace inventario de transparencia

Esconde la Alcaldía destino de 5.9 mmdp

A-AA+

Ocultamiento del destino de cheques por 5 mil 900 millones de pesos, así como de sueldos y compensaciones de los funcionaros, licitaciones de obras, adjudicaciones de contratos y patrimonio inmobiliario, son parte de la información que el Ayuntamiento potosino está obligado a hacer pública y no lo cumple.

Ante el nulo avance de la entrega-recepción, integrantes el equipo del alcalde electo Xavier Nava Palacios recurrieron a tratar de obtener los datos que la administración municipal está obligada a difundir.

De la revisión de 25 meses que tiene vigente la Plataforma Estatal de Transparencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí sólo ha publicado la obligada relación de cheques de dos meses y omite el destino de más 5 mil 900 millones de pesos, señala el portal de asesoría en transparencia proyecto Tábano en un inventario de la difusión de oficio que le toca a la administración municipal.

El ex diputado local Eduardo Martínez Benavente informó que “no avanza la entrega-recepción y lo único que nos queda es irnos por la transparencia, pero ni esa cumplen”.

De la justificación del secretario general de esperar a que se resuelvan las impugnaciones a las listas de regidores, dijo que tal pretexto no tiene sustento legal. “Quieren prolongar esto lo más que se pueda”, apuntó.

Vaticinó que el nuevo contralor municipal se dedicará a judicializar cuantos abusos y asuntos ilegales encuentren. Lo identificó como un litigante formado y ligado al despacho del ex secretario general de Gobierno y hoy diputado local Cándido Ochoa Rojas.

El notario afirmó que Ochoa Rojas “va a ser uno de los soportes de Gallardo” para defender sus intereses en el Congreso del Estado.