Exportan automóviles de lujo usando papeles falsos

Tras conseguir documentos apócrifos, bandas lo sacan del país

A-AA+

Los vehículos robados en México son concentrados por las bandas dedicadas a este delito, en zonas del Centro y Norte del país para su traslado a otras Entidades de la República o incluso países.

El director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Almazán Baroccio, revela que las unidades, en algunas ocasiones de lujo, son trasladadas por tierra y mar haciéndolas pasar como legales.

El funcionario explica que cuando son llevadas a otros países generalmente las pasan por un proceso de falsificación en cuanto a su número de identificación, el PIN y las facturas.

Una vez que se tiene el clon del vehículo son enviados en contenedores marítimos a través de procedimientos de traslados normales, e ingresan a su destino aparentemente con documentos originales de un vehículo que no tiene reporte de robo.

Los utilizan para secuestros, homicidios, venta de autopartes y para cometer atentados terroristas, asegura el funcionario.

A su vez, el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, precisa que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el Centro del país, particularmente terrenos baldíos y talleres mecánicos, donde los grupos delictivos llevan los autos, ya sea para desmantelarlos o para prepararlos para el envío a otros Estados o países.

“El robo de vehículo no sucede en los mismos tiempos y en los mismos lugares, es un tema movible y dinámico. En este momento estamos explorando la lógica de la dinámica en la que se mueven los delincuentes dedicados a este delito”, explicó Márquez Blas.

El entrevistado indica que la CNS no cuenta con cifras sobre cuántos autos robados son utilizados para cometer delitos y para la venta de autopartes. No obstante, revela que en siete de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país, se utilizó un vehículo robado. Es donde huyen, llegan o desde donde los homicidas cometen el crimen.