Gordillo pide amparo contra su aprehensión

Los coacusados en el caso siguen ruta para su liberación

Gordillo pide amparo contra su aprehensión

A-AA+


Ciudad de México.- Los dos coacusados junto a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un supuesto desvío por mil 978 millones 393 mil 241 pesos de la organización de maestros seguirán los pasos de la maestra para recuperar su libertad.

Fuentes federales confirmaron que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores promovieron un incidente de sobreseimiento como el que presentó la maestra. Los escritos recogen los argumentos utilizados por la defensa de Gordillo para desvirtuar las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La maestra apeló y el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México declaró procedente la petición y, al analizar las pruebas de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra y la de sus coacusados, declaró que algunas de ellas eran ilegales porque fueron obtenidas en violación al secreto bancario, por lo que quedó acreditado que el origen de los recursos reclamado por el Ministerio Público era legal.

Con ello, la ex lideresa magisterial quedó libre, pero su defensa, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, solicitó un amparo conocido como “buscador” para evitar que la PGR intente ejecutar cualquier nueva orden de detención en su contra.

“Se trata de una medida que todo despacho debe llevar a cabo desde un punto de vista preventivo, máxime que se trata de un asunto que ha presentado una serie de anomalías a lo largo del tiempo”, afirmó la defensa.