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La Asociación Civil Imágenes Históricas, presenta en el Pabellón de Exposiciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), reproducciones de fotógrafos locales y extranjeros. El Objetivo de la asociación, ha sido el compartir el desarrollo de la fotografía en el Estado desde el Siglo XIX.
El desarrollo de la fotografía en San Luis, tanto de artistas potosinos y extranjeros, es lo que pretende divulgar la Asociación Civil Imágenes Históricas en el Pabellón de Exposiciones de la Feria Nacional Potosina, la cual se podrá apreciar hasta el 26 de agosto en las instalaciones con acceso gratuito.
Son imágenes en blanco y negro, y otras intervenidas a color, son reproducciones de las obras originales. Imágenes Históricas, no sólo ha destacado por mostrar la evolución de la fotografía en el Estado, sino también, por mostrar a través de las imágenes que expone, la evolución arquitectónica y a la sociedad potosina.
Legado
El historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga en su libro “Bibliografía de los escritores potosinos”, afirma que la fotografía en San Luis Potosí se introdujo en 1836, por el señor Juan María Balbontín, nacido en el municipio de Armadillo de los Infante.
Es hasta año de 1868, que en los fondos del Ayuntamiento de la capital de San Luis, resguardados en el Archivo Histórico del Estado, se registra por primera vez la existencia de fotógrafos, y en los que aparece Pedro González y su estudio fotográfico “La Mejicana”.
También en éstos fondos del Ayuntamiento, aparecen los nombres de Rafael Castillo, Braulio Llanas y Ramón Ramos, los tres fotógrafos originarios de San Luis. Manuel Contreras -originario de Guadalajara-, los extranjeros Juan Wenzy de Alemania y el francés Martin Duhalde, ya se encontraban realizando fotografías en la capital en el Siglo XIX.
Pasado
Las fotos de William Henry Jackson, fueron reproducidas para esta ocasión ya que el fotógrafo tuvo una gran producción de imágenes en su trayectoria, tanto en Estados Unidos y México.
Murió a la edad de 99 años en 1942, y a partir de los 81 años incursionó en la pintura, sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington.
“Las aguadoras” del final del Siglo XIX, es una de las imágenes que capturó en la Caja del Agua el fotógrafo norteamericano William Henry Jackson, quien fue uno de los artistas visuales más importantes de Estados Unidos y realizó algunas fotografías de los lugares y la sociedad potosina en el “porfiriato”.
Edificios
El Templo del Carmen, fue otro de los edificios arquitectónicos que William Henry Jackson no omitió en su paso por la capital potosina, la foto es fechada entre los años de 1890 y 1891. La fuente de la Plaza del Carmen, en aquella época se encontraba justo en frente de la puerta principal del templo, y era otra distinta a la que sobrevive actualmente.
“Día de raya”, es otra de las fotografías de William Henry Jackson en la Hacienda de Peotillos, en el Municipio de Villa Hidalgo. La imagen describe un día de pago a los peones de la hacienda por parte de los administradores, y resalta la bella arquitectura de la hacienda en el año de 1890.
Hacienda Peotillos
La Hacienda de Peotillos, fue mandada construir por José de Echegoyan en el año de 1631. El señor Pablo Ibarra, uno de los propietarios de la hacienda en el Siglo XIX, se la ofrece como regalo a Maximiliano de Habsburgo y a la emperatriz Carlota, sin embargo, ellos nunca llegan a visitarla.
El Cine Teatro Othón, fue inaugurado en el año de 1908, y junto al Teatro de la Paz o el Teatro Alarcón, era de los pocos foros teatrales de la capital potosina que presentaban a los grandes artistas del principio del Siglo XX. Una foto del Cine Teatro Othón, también es parte de la muestra.
Lo que hoy es el Museo de Arte Contemporáneo, en la calle de Morelos 235, fue la antigua oficina de correos. Pero antes de ser la oficina de correos, fue inaugurado como “Casa de matanza”, era también conocido como “Mercado de la carne”, de donde salía la carne que consumían en sus mesas las familias potosinas de aquella época. También fue una ferretería, y la fotografía es de autor desconocido en el inicio del Siglo XX.