Persiste relación entre los más vendidos y los más robados

Compactos y baratos, los autos que más se roban en México, revelan automotrices y aseguradores

Persiste relación entre los más vendidos y los más robados

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Salvo algunas excepciones, los vehículos más vendidos tienden a ser los más robados, según estadísticas de ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y los más vendidos en el país son los vehículos pequeños y baratos. “Los que más se venden son los más económicos, que caen dentro de la clasificación de los subcompactos y los compactos, que son los que más se venden de cada marca.

Aunque hay marcas que destacan, por ejemplo Nissan: de los 10 más vendidos, tres son de esa marca”, explicó Jorge Rodríguez, director de la AMDA en Jalisco.
De las ventas totales a nivel nacional, el 35% corresponde a los vehículos compactos y subcompactos, pese a que no cuentan con mayores medidas de seguridad.

“Esos factores influyen en la decisión del tipo de vehículo que quieran adquirir, por ejemplo, si buscan un vehículo de 150 mil a 200 mil pesos buscan los que ofrezcan las mejores opciones en rendimiento”, aseguró Rodríguez.

De los vehículos más vendidos en el año pasado, el Nissan Versa está en primer lugar, con 93 mil 41 unidades, y en segundo sitio se encuentra la camioneta Nissan NP300 Frontier, con 75 mil 324.

Estos dos vehículos se encuentran en los lugares dos y tres de robos de unidades aseguradas en 2017, de acuerdo con la AMIS. Fueron tres mil 749 del auto y cuatro mil 959 de la camioneta. El más robado en ese año fue el Nissan Tsuru, con ocho mil 838 robos, aunque está en el sitio 11 en ventas de producción, con 23 mil 156 coches vendidos.

Aunque la AMDA no proporcionó el desglose de ventas a nivel Jalisco, Rodríguez explica que se puede mantener una tendencia de 7% de cada marca, pues este es el porcentaje de vehículos nuevos que se venden en Jalisco con relación a las cifras nacionales.

“El uso de inteligencia es clave”
Aunque las autoridades en teoría cuentan con las herramientas tecnológicas para reducir la incidencia del robo de vehículos, éstas son desaprovechadas, por lo que la tendencia continuará alcista, expone Lucía Almaraz, investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac.

“He insistido en que la mayor problemática que tenemos en Jalisco, no sólo en robos de vehículos sino en todos los delitos, es la falta de una inteligencia policial, pues teniendo la herramienta ésta no es utilizada”, dijo la investigadora.

Explica que la Fiscalía ya cuenta con un centro de inteligencia, pero no funciona porque los analistas carecen de capacitación o falta de perfil. Además, las bases de datos para los cruces de información son obsoletos, no están vigentes o tienen datos desactualizados. “No se hace un verdadero análisis de la información sino que sólo se hace una captura de datos”.

También se requiere redireccionar las labores de inteligencia para que se cuente con personal que trabaje exclusivamente en la prevención del robo a vehículos, pues el problema es que las investigaciones son para resolver sólo los delitos. “Entonces atienden las carpetas de investigación, pero no atienden el fenómeno de robo de vehículos como tal”.

Así, al utilizar correctamente las herramientas de inteligencia se puede reforzar el patrullaje en las zonas identificadas de mayor incidencia para montar operativos específicos.

“El centro de inteligencia debe originar productos que sirvan como una información eficiente para bajar datos a las Policías preventivas, a la Fuerza Única y hasta la Policía Investigadora”.