SL participa con éxito en Juegos Autóctonos

El evento se desarrolló en Guanajuato

SL participa con éxito en Juegos Autóctonos

A-AA+

Destacada participación tuvo la delegación potosina que participó en el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se celebró del 9 al 11 del presente mes en la ciudad de Guanajuato teniendo como marco la Plaza “De las Ranas”.

Al evento organizado por la Federación Mexicana de esta especialidad acudieron representantes de 23 estados del país, de sus regiones y comunidades indígenas llevando muestras de sus actividades recreativas ancestrales y que son conservadas en la actualidad.

El grupo de jóvenes potosinos provenientes de la Huasteca, de las comunidades Tancahuitl del municipio de San Antonio, de Tezapotla en Tamazunchale y de la Concepción en Villa de Ramos participaron en los juegos Arco y Flecha, Olote que vuela, Disco giratorio, Control de argolla, Disco giratorio, Kuachankaka, Kuarrechtli y Sillas.

Bajo la coordinación de sus profesores Helios Castillo, Enrique Castillo, René De la Cruz y el delegado Saúl Martín Favela Arteaga, los 14 integrantes de la delegación de San Luis Potosí mostraron con orgullo su habilidad en el desarrollo de los juegos compartiendo la experiencia con sus compañeros del resto de las representaciones.

El grupo se conformó con Ubaldo Santiago Hernández, Josué Emmanuel González González, José Ángel Ramírez Orta, Abel Abelino Miguel, Edgar Santiago Hernández y Gustavo Hernández Rubio quienes participaron en Kuachankaka y control de argolla.

Además Servando Miguel Santiago y Mautilio Martínez Santiago jugando kuachankaka y arco-flecha; con ellos Eder Ali Santos en disco giratorio; Luis Antonio Munguía Pérez, Axel Uriel Mata López y Bryan Aldair Munguía Pérez en kuarrechtli y sillas además de la mancuerna en rebote a mano con pelota dura: José Guadalupe Salas Núñez y Alejandro Salas Cardona.