Sobornan a edil para permitir el “fracking”

Alcalde Rodríguez Martell señala a empresa Schulemberger Offshore por ofrecer dinero en Tanlajás

Sobornan a edil para permitir el “fracking”

A-AA+

El alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, confirmó que la empresa Schulemberger Offshore le envió una carta para informar del manejo de explosivos para los trabajos de “fracking”, y denunció que pretendieron intimidar y corromper al presidente municipal interino, Juan Ignacio Martina para que concediera los permisos, ofertando desde los 20 mil a los 70 mil pesos.

“Sí llego el documento al presidente interino, y cuando se presentaron fueron un tanto amenazantes diciendo que ellos entrarían y casi a la fuerza pretendían obtener el permiso, pero el acuerdo rápido fue de que no se les otorgara esa anuencia”, aseguró.

En entrevista, Rodríguez Martell reconoció que siempre ha habido empresas interesadas en el “fracking” en la Huasteca potosina, y que él siempre ha mantenido informado al gobernador Juan Manuel Carreras López de esa situación, a fin de que no se deje engañar.

“Si lo hay, por eso siempre le he dicho al gobernador que parece que lo están chamaqueando, pues formalmente por escrito le contestan que no existen indicios de “fracking”, pero en la práctica esta la empresa Schulemberger Offshore, Pemex y el Ejército”, dijo.

El alcalde afirmó que realizaran un acuerdo por comunidades para rechazar el ingreso el Ejército, ni Pemex, ni esa empresa.

El alcalde expresó que la compañía está tratando de comprar gente: “al presidente interino le ofrecieron 20 mil pesos por cada pozo perforado en Tanlajas; mientras que en otros puntos ofertan hasta 70 mil pesos y llegan tratando de convencer argumentando que nos beneficiaran con casas de lámina para la población, así como que rehabilitarán con obra pública los caminos o calles de las comunidades”.