Tribunal quita curul a Guajardo y se la otorga a Marcela Zapata

Además suprimió una diputación plurinominal del PRD y se la dio a Patricia Álvarez, del PT.

Tribunal quita curul a Guajardo y se la otorga a Marcela Zapata

A-AA+

Foto: Pulso

El Tribunal Electoral del Estado resolvió el acumulado de las impugnaciones referentes al Congreso Local. Uno de los fallos fue a favor de Marcela Zapata Suárez del Real, quien impugnó el derecho a la paridad de género.

Zapata se encontraba el tercer puesto de las listas plurinominales al Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional y con su resolución, el tribunal dejó sin efecto el cargo otorgado a Rubén Guajardo Barrera, quien se encontraba en el segundo lugar en la lista de candidatos de representación proporcional.

La panista interpuso el recurso de impugnación para hacer válida su entrada al Legislativo, con el argumento de paridad de género.

De acuerdo a los estrados del Tribunal Electoral del Estado, en el expediente TESLP/JDC/43/2018 se explicaba que con la votación de diputados de mayoría relativa, “descompensa la cuota paritaria de representación de género por el principio de participación proporcional, lo que resulta contrario al bloque de constitucional en materia de ‘cuota de paridad’ en la conformación del ente Legislativo Estatal”.

Tal y como se había conformado la bancada de Acción Nacional, eran cuatro hombres y dos mujeres: Ricardo Villareal Loo, José Antonio Zapata Meraz, Rolando Hervert Lara y Rubén Guajardo Barrera, quienes representan al VI, VII y XV distrito locales, así como la cuota de representación proporcional respectivamente.

Con la resolución de hoy, quedan tres panistas hombres y tres mujeres: Vianey Montes Colunga quien representará al distrito X, así como Sonia Mendoza Díaz como diputada plurinominal, además de Marcela Zapata en lugar de Guajardo.

El segundo caso resuelto este martes por el tribunal fue la impugnación de Patricia Álvarez Escobedo, quien se inconformó tras las asignaciones de curules plurinominales realizadas por el Ceepac.

Hoy, el tribunal quitó un puesto al PRD -la diputación de María Isabel González Tovar- y se lo otorgó a Patricia palvarez, representante del Partido del Trabajo.

Mañana es el último día para que se resuelvan los asuntos pendientes ligados al Congreso y el 30 de agosto vence el plazo para las alcaldías.