Urgen al Gobernador prohibir el fracking en Zona Huasteca

Urgen al Gobernador prohibir el fracking en Zona Huasteca

A-AA+

Las comisiones de Ecología y Asuntos Indígenas exhortaron al Ejecutivo del Estado de manera urgente realizar gestiones necesarias ante autoridades del ámbito federal, para prohibir de manera inmediata todo proceso encaminado a la autorización para cualquier empresa de exploración y explotación de gas e hidrocarburos en territorio potosino, a través de fractura hidráulica conocida como fracking.

Después de la manifestación que se presentó el pasado jueves en el Congreso del Estado, los integrantes de dichas comisiones se comprometieron a exponer este punto de acuerdo, a pesar de los diferentes llamados que se han hecho al Ejecutivo.

“En la Huasteca hay oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, los inconformes solicitaron el exhorto inmediato de parte de esta Legislatura para la prohibición definitiva de este proceso de exploración y explotación de gas e hidrocarburos por medio del denominado fracking”, señala el documento Legislativo.

El fracking afecta a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina. De acuerdo con Francisco Peña de la Paz, investigador y docente del Colegio de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya otorgó a Pemex una autorización para comprar hasta 190 toneladas de “alto explosivo”, que la empresa utilizará durante el resto del 2018.