Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Alza salarial promedio supera la inflación, dice la STPS

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante julio, 73 mil 98 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario contractual de 5.7%, cifra superior al 4.8% de la inflación anual y ligeramente por arriba del 5.6% reportado en junio, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El nivel del salario negociado en julio se explicó porque el total de las negociaciones correspondieron al sector privado, donde los acuerdos suelen ser más elevados que en el sector público, que en lo que va del año han reportado un alza de 3.5%, lo que en términos reales ha significado una pérdida de 1.36% una vez descontada la inflación.

Dentro del sector industrial, destaca el incremento promedio de 6% a 38 mil 617 trabajadores dentro del subsector manufacturero. Por su parte, en el ramo de la minería se negoció un aumento promedio de 5.9%, que benefició a mil 624 empleados.

Dentro del sector manufacturero destaca el caso de la fabricación de equipo de transporte, donde se alcanzó un aumento salarial de 6.3% que benefició a 20 mil 755 trabajadores, que representan poco más de la mitad del sector. Otras actividades que destacan son la industria química y alimentaria, que involucraron en conjunto a 11 mil 365 empleados, con incrementos en sus percepciones de 5.9% y 5.2%, de manera respectiva.

Los servicios presentaron un incremento promedio de 5.5%. En su interior, el sector de comercio presentó la revisión salarial más alta, de 6.9%, beneficiando a 9 mil 265 empleados. Por su parte, el subsector de transporte, almacenamiento y comunicaciones otorgó un incremento de 4.9% a 14 mil 618 trabajadores.

En julio, las negociaciones al salario en 15 de las 32 entidades federativas resultaron con incrementos mayores o iguales al promedio ponderado por trabajador a nivel nacional. Cabe destacar que en el mes 34 mil 311 trabajadores que laboran en más de una entidad recibieron en promedio un incremento de 5.2%.

Minuto a minuto