Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Amparan a perros comercializados en el Mercado Sonora de la CDMX

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

– Un juez federal concedió un amparo para que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina determine si procede o no para realizar operativos en el Mercado de Sonora a fin de rescatar a los perros que ahí se comercializan y que, de acuerdo con una organización protectora de animales, son víctimas de maltrato.

El juez Primero de Distrito en materia Administrativa, concedió la protección federal al Frente Ciudadano Pro Derecho Animal para que el titular de la SSP, Raymundo Collins, emita una respuesta “congruente” a una denuncia sobre maltrato animal en el Mercado de Sonora, presentada en abril pasado, y la petición a realizar operativos en dicho lugar.

La asociación, representada por José Luis Carranza Gutiérrez, afirmó que los locatarios que venden animales vivos en el Mercado de Sonora lesionan las cinco libertades de los animales. “Libre de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; de dolo, lesiones o enfermedades y para expresar las pautas de comportamiento”, señaló la Organización de la Sociedad Civil (OSC).

Por ello, solicitó la intervención de la dependencia para realizar operativos en el mercado para detener a quienes realicen dicha actividad en flagrancia y sean presentados ante el Juez Cívico correspondiente.

De acuerdo con el fallo, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, si la dependencia considera procedente la realización de operativos de rescate en el mercado, podrá solicitar apoyo de la asociación que pidió el amparo. Además, consideró que la SSP podría convocar a mesas de diálogo con la sociedad civil para establecer una estrategia en el rescate de los perros que se comercializan en el Mercado Sonora.

“En caso de que se requiera la coordinación de mesas de trabajo, determine puntualmente, esto es, defina circunstancias de tiempo, modo y lugar para llevar a cabo dichas acciones y de estimarlo oportuno, solicite su colaboración [de la OSC que promovió el amparo]”, indicó el juez.

Minuto a minuto

Toda la sección