Bancos ya cobraron seguros por hackeo

En mayo, ciberataques al SPEI causaron un daño de hasta 300 millones de pesos

Bancos ya cobraron seguros por hackeo

A-AA+

Ciudad de México.- Con excepción de Banjército, las instituciones financieras afectadas por los ciberataques de abril y mayo pasados por 300 millones de pesos reclamaron el seguro que tenían contratado, informó el director general de THB en México, Octavio Careaga.

En reunión con medios con motivo del décimo aniversario del intermediario de reaseguros en México, Careaga dijo que esta cantidad, equivalente a 15 millones de dólares, si bien no fue un siniestro grande, para el tamaño del mercado asegurador mexicano es importante por haber involucrado al sistema de pagos.

Estimó que, dependiendo del banco y fecha de renovación, puede aumentar el costo de estos seguros.

El funcionario aseguró que eran cinco las instituciones financieras afectadas por el ataque.

Mencionó que Banjército no está considerado en la reclamación porque al momento del hackeo no contaba con cobertura.

Careaga consideró que entre los retos para la industria aseguradora están la tecnología y el big data.

Por esa razón, los seguros contra ciberataques son de los que más se piden cotizaciones, sobre todo de empresas con instrucciones de órdenes de pago.

Estableció que probablemente el volumen de primas en este seguro especializado no será muy importante como los catastróficos, y añadió que no es un producto nuevo, ya que tiene más de 15 años en el mercado internacional.

“El sector financiero no lo estaba considerando, ahora lo que vemos es que cualquier cliente con manejo de dinero por lo menos ya están pidiendo que se le cotice la cobertura de riesgo cibernético”, expuso.

Sin embargo, los clientes potenciales antes de considerar un seguro están evaluando las medidas de seguridad que pueden tener para evitar los hackeos.
Mencionó que los seguros cibernéticos están entre el ramo de responsabilidad civil y diversos, y no como parte del subramo de daños.

Sobre la eliminación del seguro de gastos médicos mayores para más de 6 mil servidores públicos, el directivo estimó que puede representar un impacto para MetLife de 6 mil 500 millones de pesos.

Aunque consideró que puede ser la mitad, en caso de que algunos de los empleados del gobierno federal decidan mantener la póliza de manera individual.