Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Cuarón competirá con “Roma”

Va por el premio del Público en San Sebastián

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Madrid.- “Roma”, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista mexicano Alfonso Cuarón, competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián en la sección “Perlas” de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La selección de “Perlas” incluirá los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Lukas Dhont, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke.

Además la ópera prima del estadunidense Bradley Cooper como director, “A star is born” (“Ha nacido una estrella”) clausurará la sección fuera de concurso.

“Roma”, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México.

En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

Cuarón (Ciudad de México, 1968) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián, norte español, con su segunda película, “A Little Princess” (1995).

Desde entonces ha ganado un Oscar a la mejor dirección por “Gravity” y sus películas “Y tu mamá también” y “Children of men” (“Hijos de los hombres”) han obtenido un amplio éxito internacional.

Previo a la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebstián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre próximo, “Roma” se estrenará en la Muestra de Venecia.

Jacques Audiard (París, 1962), que ya estuvo en San Sebastián con “Un prophète” (“Un profeta”, 2009), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, presentará “The Sisters Brothers”, que se estrenará en el Festival de Venecia.

Producciones

Este western basado en la novela homónima de Patrick de Witt está protagonizado por Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly, quien también se ha involucrado en la producción.

Competirá también el oscarizado Damien Chazelle (Providence, Estados Unidos, 1985), con “Firts man” (“El primer hombre”), en el que dirige a Ryan Gosling, que encarna a Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la Luna.

También Lukas Dhont (Bélgica, 1991) presentará su primer largometraje en San Sebastián, “Girl”, que obtuvo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de Cannes y el Premio Fipresci de Un Certain Regard y en la que cuenta la historia de una joven que nació siendo niño y que sueña con convertirse en bailarina.

El colombiano Ciro Guerra estará en el festival donostiarra compartiendo la dirección de “Pájaros de verano” con su paisana Cristina Gallego, productora de sus películas anteriores. En el filme, explica, a través de una historia real, el origen del narcotráfico en Colombia.

El japonés Mamoru Hosoda vuelve a San Sebastián con “Mirai” (“Mirai, mi hermana pequeña”), una película de animación que fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes. También regresa al certamen Nadine Labaki (Beirut, 1974) con “Capharnaüm” (“Cafarnaúm”), que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes.

Aunque las películas de Spyke Lee (Atlanta, Estados Unidos, 1957) han sido programadas dentro de distintas retrospectivas, es la primera vez que una película suya competirá por un premio en San Sebastián.

El autor de “Malcolm X”, galardonado con el Oscar y el César honoríficos, aspira al Premio del Público con “BlacKkKlansman” (“El infiltrado en el KKKlan)”, una comedia dramática sobre un policía afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan.

Competirá asimismo Jia Zhangke (Fenyang, China, 1970), quien intentará volver a conseguir el galardón de los espectadores con “Ash is Purest White”, película seleccionada en la competición oficial de Cannes, en la que describe los cambios que están transformando su país a través de una violenta historia de amor.

Minuto a minuto