Emitirá CEDH recomendación por omisión del MP en el caso de mujer que quemó a su esposo

Emitirá CEDH recomendación por omisión del MP en el caso de mujer que quemó a su esposo

A-AA+

Jorge Andrés López Espinosa/ Foto: Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró que sí hubo omisiones de las autoridades de procuración de justicia, en la emisión de medidas cautelares en favor de dos niños, hijos de la mujer que intentó quemar a su pareja en Matlapa. Por ello, anunció que emitirá una Recomendación a la Fiscalía General del Estado.

Confirmó que desde el 11 de septiembre de 2017, la madre ya había solicitado medidas de protección para los hijos, debido a que el aludido presuntamente los violó, sin embargo, ese mismo día la Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación y Litigación en Delitos Sexuales de Tamazunchale, mediante un acuerdo negó la petición de la denunciante.

Referente al caso, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expuso que la negativa de la funcionaria se debió a que no tenía suficientes datos sobre lo denunciado.

Sin embargo, reportó que la aprobación de las acciones cautelares se dieron hasta que las oficinas centrales en la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvieron conocimiento, por lo cual, ésta exhortó a la Subprocuraduría Regional de la Huasteca Sur a emitir las medidas.

En días pasados, se reveló que la afectada intentó quemar vivo al presunto agresor, a quien le lanzó gasolina y luego cerillos para lograr su cometido; al final el agredido sufrió quemaduras pero no falleció.

Precisó que el organismo autónomo local recibió la inconformidad de la fémina el 16 de febrero de 2018; en la queja relató que previamente presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de su pareja por presunta violación hacia sus vástagos.

Urgió para que en todos los casos donde se vean inmiscuidos la integridad de niños y mujeres, se dé la aprobación de las acciones precautorias de acuerdo a lo que establecido a la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los protocolos de la PGJE.

“Ella ya había solicitado medidas de protección para sus hijos (…) En este caso particular sí observamos una falla, que incluso está documentada. Ahora te lo puedo decir con expediente en mano”, declaró.