En honor a Sabines

Café Literario festeja tres años

En honor a Sabines

A-AA+



El Café Literario Musical del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, festeja tres años de este proyecto enfocado a divulgar la obra de los escritores y formar lectores, este jueves 30 de agosto se realizará la sesión número 35 en el Centro Cultural Caja Real en punto de las 18:00 horas.

La invitada a esta sesión de aniversario es Ana Luz Sabines, hija del poeta chiapaneco Jaime Sabines. Margarita Díaz de León y Lucia Delgado, quienes han estado al frente de la organización del evento desde su origen; afirman que han asistido a este proyecto un aproximado de diez mil personas.

De la primera edición del Café Literario cuando asistieron 90 personas, a las últimas ediciones, la organización ha contabilizado un promedio de 300 o hasta 350 personas, como lo ocurrió cuando participó el nieto de Juan Rulfo, o el nieto de Juan José Arreola. La Caja real ha sido la sede de la mayoría de los eventos.

“El propósito de inicio era la literatura, porque los eventos literarios son bien difíciles para formar público, puesto que se necesita mucha atención. (…) En el inicio la lectura, pero se complementaba con un pequeñísimo programa musical que cerraba ese evento, y luego brota esa idea de seguir integrando más música”, dijo en entrevista Margarita Díaz de León.

Para Lucía Delgado, en la primera emisión esperaban un total de 60 personas asistentes, pero la sorpresa fue la llegada de 90. El primer Café Literario Musical estuvo dedicado a leer la obra de Federico García Lorca. No obstante, se ha ido cambiando el formato para que el proyecto tenga evolución.

En Café Literario surgió un mes de agosto del 2015, por eso fue seleccionado este mes para realizar el aniversario. En el transcurso se han sumado grupos corales, músicos, escritores, actores, promotores culturales y de lectura para leer en voz alta los poemas, cuentos, o fragmentos de novelas de los escritores homenajeados.

Juan Pablo Rulfo, fue invitado el año pasado con motivo del Centenario del Natalicio de su abuelo Juan Rulfo. José María Arreola estuvo hace algunos meses con pretexto del Centenario del Natalicio de su abuelo José María Arreola. También ha sido invitado el actor potosino Manuel Conde, con una sesión de lectura dedicada al vino.

Un día antes, se proyectará la película “Sin Dios y sin Diablo”, donde se aborda la importancia de la vida y obra del poeta Jaime Sabines para la poesía mexicana, la cita es el 29 de agosto en el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a las 19:00 horas; también con acceso gratuito.

Para Lucia Delgado, el Café Literario ha tenido extensión a municipios como Rio Verde y Ciudad Valles, y también se han realizado sesiones en otras facultades de la universidad como la del Hábitat o la de Medicina, actualmente los asistentes a las lecturas son muy variados; desde jóvenes universitarios hasta adultos.