Industria petrolera no es considerada en SLP: Sedeco

Deslindan al Gobierno estatal del presunto soborno en Tanlajás para permitir el “fracking”

Industria petrolera no es considerada en SLP: Sedeco

A-AA+

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Gustavo Puente Orozco, señaló que la industria petrolera no está considerada dentro de los planes de crecimiento para el Estado, a diferencia de la actividad turística a la cual se le está apoyando “con todo”.

Afirmó que en el tema petrolero la oficina a su cargo no cuenta con información concreta respecto a trabajos de exploración o de posible explotación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de alguna empresa privada concesionaria.

Sobre el uso del “fracking” en municipios de la Huasteca como Ébano, San Antonio o Tanlajás, el funcionario dijo que hablar de ello “sería especular”, ya que en caso de que exista alguna concesión, se trataría, en todo caso, de un tópico de índole federal.

“Lo que puedo decirte es que la posición del Gobierno del estado es clara: Proteger el medio ambiente y que no sea con esas metodologías (fracking) como se hagan las cosas, si es que hay algo”, expresó el funcionario.

De paso, deslindó a la administración estatal del presunto soborno que la firma Schlumberger Offshore habría ofrecido al presidente municipal interino de Tanlajás, Juan Ignacio Martina, para que se otorgue permiso de uso de “fracking” en ese territorio.

La industria petrolera potosina apenas figura en estadísticas de Pemex con producciones de 400 barriles de petróleo diarios y algunos millones de pies cúbicos de gas natural.