Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

La PGR ofrece $30 millones por cabeza de “El Mencho”

Ofensiva policiaca de este año fragmenta al cártel

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) elevó de 2 millones a 30 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El capo tiene una nueva orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio, en febrero de este año, de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal. La investigación de la PGR señala que Oseguera Cervantes dio la orden directa de matar a los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes después de haber sido secuestrados fueron asesinados.

El monto más alto que la PGR ha ofrecido por la captura de alguien es de 60 millones de pesos, en 2015, para localizar a Joaquín “El Chapo” Guzmán; nadie cobró la recompensa. Tras la caída de “El Chapo” la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses se ha enfocado en detener a “El Mencho”, el capo michoacano que más poder ha acumulado en los últimos años.

En EU está en la lista negra del Departamento del Tesoro y es uno de los más buscados por la DEA.

Ofensiva policiaca fragmenta al “Cártel Jalisco Nueva Generación”

Acechado por las autoridades federales, el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) enfrenta este año la mayor ofensiva policiaca desde su creación, que ha derivado en la captura en los últimos seis meses de miembros del círculo cercano al líder máximo del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, así como de algunos de sus operadores financieros, operativos y logísticos.

Entre ellos destacan Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, y sus hermanos Arnulfo y Ulises Jovani, integrantes de “Los Cuinis”, el brazo financiero del “CJNG”, además de Jorge Luis Sierra Estrada “El Orejón”, compadre de Nemesio Oseguera, y José Luis Gutiérrez Ochoa “Tolín” o “77”, o “El Señor de la TT”, cuñado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, detenido en junio de 2015.

Para el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia del procurador Alberto Elías Beltrán, se han dado “golpes contundentes” para debilitar a la célula criminal, que tuvo un vertiginoso crecimiento operativo en México y otros países en años recientes, como parte de los trabajos de investigación e inteligencia de la PGR, Ejército, Marina, Policía Federal (PF) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras el secuestro y asesinato en febrero de 2018 de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre los límites de Jalisco y Nayarit, considerados bastiones del CJNG, la procuraduría, el Ejército, la Marina y PF lanzaron una embestida policial contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un mes después, en marzo, el colombiano Mauricio Varela Reyes El Manotas, considerado jefe del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, y 17 de sus cómplices fueron detenidos en ese centro turístico por elementos de la AIC, por el asesinato de los agentes de la PGR.

Varela Reyes cayó junto con Luis Manuel Cruz Gómez “El Ingeniero”, presunto encargado de brindar soporte técnico al cártel en Puerto Vallarta; el subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta, Ubaldo Cruz Cárdenas “El Cocho”, y el policía municipal Carlos Pérez Espinoza “El Pollo”.

Luego de estas acciones, la PGR aseguró en Jalisco a Jorge Luis Sierra Estrada El Orejón, supuesto operador de la organización en Tlajomulco de Zúñiga y compadre de “El Mencho”, con quien mantenía comunicación periódica a través de terceros.

También en abril, personal de la AIC y de la Marina capturó al “Tolín” en un conjunto residencial del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Se tuvo conocimiento de que es cuñado de “El Menchito”.

Según autoridades federales, “Tolín” fungía como operador del cártel en Puerto Vallarta y asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre José Luis Gutiérrez Valencia Don Chelo, abatido por la Marina en 2017 en Tonalá.

En ese mismo mes se dio el aseguramiento también en Puerto Vallarta de Adrián Gómez Meza, quien desde 2016 se desempeñó como contador del CJNG, además, según investigaciones ministeriales, llevaba las finanzas de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, vinculado con el ataque a militares en el municipio de Guachinango, en 2014.

El 12 de junio pasado, elementos de la PGR y el Ejército cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios de Zapopan, donde fue asegurado Emilio Alexandro Pinedo Arias “El Sobrino”, a quien se le vincula con el atentado en contra del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, ocurrido el pasado 21 de mayo en Jalisco.

En julio fue detenido José Guadalupe Rodríguez “El Quince”.

Minuto a minuto

Toda la sección