Liberan a líder del PT que habría golpeado a su ex pareja en Hidalgo

A-AA+

La juez penal de control adscrita al Centro de Justicia para Mujeres del estado de Hidalgo, Norma Barrones, otorgó la libertad al dirigente estatal del Partido del Trabajo en esta entidad, Arturo Aparicio Barrios, al considerar que no se acreditó violencia en contra de su ex pareja Flor Hernández.
El dirigente del PT en esta entidad fue detenido la noche del lunes acusado de violencia intrafamiliar, luego de haber golpeado a su ex pareja y madre de su hija, quien tuvo que ser remitida al hospital general para su atención medida.
Se conoció que la mujer presentaba heridas en la cabeza y cadera. La juez dijo que no se acreditó la denuncia de la víctima, quien señaló que había sido arrojada por la ventana, por lo cual durante la audiencia se le decretó la libertad al imputado. Sin embargo, el dirigente del PT sí fue vinculado a proceso por violencia familiar en su modalidad física y lesiones.
En un comunicado, el Partido del Trabajo señaló que durante la investigación complementaria de cinco meses que otorgó la juez, se aclarará su inocencia. También aseguraron que la lesión que Flor Ibarra presentó en la cabeza fue producto de un "cabezazo" que esta propinó a Aparicio Barrios, en donde incluso éste resultó lesionado.
Estas aseveraciones fueron rechazadas por diversas organizaciones sociales que se pronunciaron a favor de la víctima y demandaron justicia. "Este señor ha utilizado todos los elementos de poder que le ha por proporcionado estar al frente del partido y el acceso a los recursos públicos, para violentar a Flor", acusaron al menos 17 organizaciones.
En una carta pública asociaciones como Colectivo Feminista de Tlaxcala, Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ddeser, organización de mujeres tianguistas de Zinacantepec, exigieron medidas de protección para salvaguarda a Ibarra.
Además advirtieron que si durante la solicitud de ayuda de la víctima a las instancias policiacas, estas no hubieran actuado el desenlace hubiera sido fatal. Por su parte Susana Paz García, dirigente de la agrupación Sion y quien participó con el PT en el proceso pasado, acusó que "la estrategia de defensa de Aparicio será afirmar que nuestra compañera a propósito se abrió la cabeza y se causó una fractura de cadera para hacerlo ver mal ante la sociedad".
Ante ello adelantó que pedirán a la Comisión de Derechos Humanos que inicie una queja de oficio, ya que si bien Arturo Aparicio no es funcionario, vive del presupuesto público.