Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Se cierra sin cargos el caso de muerte de civiles en operación israelí Gaza

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

JERUSALÉN (EFE).- El fiscal general militar de Israel cerró sin cargos la investigación de los combates ocurridos en la ciudad de Rafah el 1 de agosto de 2014, durante la intervención militar israelí en Gaza conocida como “Margen Protector” y en los que murieron decenas de civiles palestinos, informó hoy el Ejército.

Dichos combates se produjeron el 1 de agosto de 2014, cuando el movimiento islamista palestino Hamás rompió una tregua establecida con Israel en el curso de la citada operación, que tuvo lugar entre el 8 de julio y el 26 de agosto de ese año.

Una vez rota la tregua, milicianos de Hamás mataron a dos soldados israelíes y secuestraron a un tercero, el teniente Hadar Goldin, quien presumiblemente fue asesinado y cuyo cadáver no ha sido devuelto hasta la fecha.

Las fuerzas israelíes respondieron a la acción de Hamás con una incursión terrestre y bombardeos aéreos y de artillería, lo que supuso nuevos combates, en el curso de los cuales fueron abatidos “42 militantes de organizaciones terroristas palestinas”, se indica en un comunicado del Ejército.

“Además, después de examinar todas las denuncias, parece que unos 70 civiles” fueron involuntariamente alcanzados y “murieron como resultado de ataques dirigidos contra objetivos y operativos militares”, se indica en la nota.

“Los exámenes indican claramente que las acciones del Ejército tenían como objetivo servir a un propósito militar claro: frustrar el secuestro del teniente Hadar Goldin y atacar a las organizaciones terroristas en el área, objetivos y operativos militares. La evaluación de las tropas en ese momento fue que el teniente Goldin aún estaba vivo”, se explica en el comunicado.

Los tres equipos del mecanismo de evaluación, que examinó cientos de pruebas, concluyeron que “la operación terrestre y el uso de la fuerza durante los combates se llevaron a cabo de acuerdo con las consideraciones operacionales y con el esfuerzo de mitigar, en la medida de lo posible, los daños civiles”.

“Todas las denuncias sobre incidentes en el transcurso de los combates en los que presuntamente resultaron perjudicados civiles se examinaron exhaustiva y profesionalmente”, asegura la investigación que concluye que no se empleó una fuerza “desproporcionada o desenfrenada”.

Por tanto, el Fiscal militar israelí determinó no abrir una investigación criminal sobre las denuncias.

El Ejército publicó el sumario de los incidentes y añadió que ha recibido 360 denuncias de sucesos ocurridos durante la operación militar “Margen Protector”.

De estas, se han abierto 31 investigaciones militares, 24 de ellas de forma inmediata y el resto, tras un primer examen; y 220 del total han sido transferidos a los mecanismos de investigación y evaluación militar.

Minuto a minuto