Turquía rechaza levantar arresto domiciliario de pastor de EUA

A-AA+

Un tribunal turco rechazó hoy la apelación para levantar el arresto domiciliario al pastor evangélico estadunidense, Andrew Brunson, detenido por su supuesto espionaje y apoyo al terrorismo, cuyo caso ha provocado una crisis en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.

El tribunal de la ciudad occidental de Esmirna determinó que Brunson permanecerá bajo arresto domiciliario, sin embargo, envió la apelación del acusado a una corte superior, reportó el diario turco Hürriyet.

Ismail Cem Halavurt, abogado del pastor, presentó la víspera la demanda ante el Segundo Tribunal Penal Superior de la provincia de Esmirna para levantar el arresto domiciliario en el que se encuentra su cliente desde finales de julio pasado, al argumentar que las pruebas en el caso de su defendido son “insuficientes”.

Brunson, quien era pastor de una iglesia protestante en Esmirna, fue detenido en octubre de 2016 por espionaje y presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gülen y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como un grupo terrorista.

Estados Unidos busca presionar al presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, para que libere al pastor evangélico, al alegar que el Brunson es víctima de un proceso injusto, sin embargo, Turquía sostiene que ha amenazado la seguridad nacional.

El pastor, de 50 años de edad y quien ha vivido en Turquía desde hace más dos décadas, podría enfrentar hasta 35 años de prisión si es hallado culpable.

El pasado 1 de agosto, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a los ministros de Justicia e Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención de Brunson, además el presidente Donald Trump ordenó duplicar los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero procedentes de Turquía

En respuesta, el mandatario turco amenazó la víspera con boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos y este miércoles anunció la imposición de tarifas a productos estadunidenses, cuyo porcentaje varía de acuerdo al artículo de que se trate, pero llegarán hasta el 140 por ciento.

Entre los nuevos aranceles se incluyen el 140 por ciento a las bebidas alcohólicas, el 120 por ciento a los automóviles, el 60 por ciento al tabaco y 50 por ciento al arroz, aunque en la lista también figuran el carbón, cosméticos, plástico y productos frescos.