Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Derriban barrio Maspero, sitio histórico de El Cairo

Planean construir viviendas y comercios de lujo; desalojan a vecinos

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias demolieron un barrio del siglo XIX en El Cairo para construir viviendas y comercios de lujo a poca distancia del Nilo, para furia de los vecinos, que dicen que no han recibido una indemnización acorde con su valor.

El barrio Maspero lleva el nombre del egiptólogo francés Gaston Maspero, uno de los fundadores del Museo Egipcio. Las empresas inmobiliarias ya habían echado el ojo al distrito céntrico donde se encuentran el Ministerio del Exterior y el edificio de la radio y televisión estatal.

El barrio es parte de la ciudad moderna construida en el siglo XIX por el jedive Ismaíl, quien la concibió como la París del Nilo, con bulevares anchos, glorietas y arquitectura majestuosa de estilo europeo.

En las últimas décadas, buena parte de la capital egipcia, incluido el Maspero, estaba en decadencia. Si bien queda algo de la vieja arquitectura, como los departamentos habitados por familias de clase media, partes del Maspero parecían una villa de miseria.

Les tomó años a las autoridades convencer a los vecinos y tenderos que abandonen la zona a cambio de una indemnización o un alojamiento provisorio en otra parte con la promesa de regresar una vez construidas las viviendas modernas.

De las 4.500 familias desplazadas por la demolición, unas 900 regresarán a vivir en Maspero en departamentos situados junto a altas torres residenciales.

La reconstrucción es parte de los trabajos para transformar El Cairo, con 20 millones de habitantes, aseguran autoridades.

Minuto a minuto

Toda la sección