Elimina Comisión Permanente pase automático del "fiscal carnal"

Elimina Comisión Permanente pase automático del fiscal carnal

A-AA+

Foto: Arhcivo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la modificación que cancela el pase automático de procurador General de la República a fiscal general de la República.
El ajuste en un artículo 16 transitorio de la reforma político-electoral de 2014, tras suprimir el mecanismo que se llamó "fiscal carnal", lo sustituye por otro en el que se presenta la alternativa de que el Ejecutivo federal nombra una terna al Senado y de allí se elija el titular del nuevo cargo.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Ernesto Cordero Arroyo, dio turno a la declaratoria de constitucionalidad, tras recibirse 17 votos aprobatorios de la reforma emitidos por los congresos locales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), explicó que, eliminado el pase automático, será posible que, con base en una decena de nombres que sean reunidos por el Senado, el Presidente de la República integre una terna para la selección del fiscal general.
Ha de seguir la aprobación de una Ley General de la fiscalía, y debe haber una declaratoria del Congreso, de las cámaras de Diputados y Senadores, del inicio de vigencia del artículo 102 constitucional y, por tanto, de la fiscalía general de la República.
El representante de Morena, Juan Romero Tenorio, dijo que "no va a haber fiscal carnal" en respuesta a las preocupaciones del PAN y PRD. "Va a haber un fiscal autónomo, porque la circunstancia en que se recibe el país exige un fiscal autónomo, fuerte, que realmente sancione los agravios que tiene la sociedad mexicana", señaló.
Aseveró que, en la próxima Legislatura, las bancadas tendrán la oportunidad de revisar los procedimientos y de recurrir a la acción de inconstitucionalidad si algo no les gusta, y los congresos de los estados tienen la controversia constitucional para reaccionar como crean conveniente.
"No se preocupen —comentó el morenista—, ustedes votaron [el mecanismo de designación del fiscal general], pero como no ganó quien querían que ganara, ahora se cuestiona y se especula que algo puede suceder", refirió.
La senadora perredista Angélica de la Peña pidió que se respete la ley.
"De tal manera que es conveniente que hoy, que estamos haciendo esta declaratoria en términos del 135 constitucional, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución que, aunque hay movimientos importantes alrededor de una fiscalía que sirva y vamos por más, es importante que el próximo Senado de la República asuma de manera consecuente y congruente lo que señala la Constitución", sentenció la legisladora federal.