Fallece exprimer ministro indio Vajpayee a los 93 años

A-AA+

El exprimer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, quien asumió el cargo en tres ocasiones, falleció hoy a los 93 años en un hospital de esta capital, donde se encontraba internado desde mediados de junio por insuficiencia renal y neumonía, anunciaron fuentes médicas.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hoy lo hemos perdido. Acompañamos a la nación en este intenso duelo por esta gran pérdida”, informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de India en un comunicado divulgado por medios locales.

Vajpayee ingresó el pasado 11 de junio al nosocomio tras sufrir una infección ranal y problemas para respirar, pero su estado de salud se deterioró hace dos días, por lo que debió ser conectado a un respirador artificial.

El actual primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitó la víspera a Vajpayee en el hospital, destacó en su cuenta de Twitter que su fallecimiento marca el fin de una era. “Vivió por la nación y la sirvió de manera diligente durante décadas”.

En 1986, Vajpayee fundó el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), el cual presidió hasta 1986.

Además, fue primer ministro en tres ocasiones: la primera en 1996 durante sólo 13 días y después durante dos mandatos consecutivos entre marzo de 1998 y mayo de 2014.

Comprometido con las reformas económicas, Vajpayee contribuyó a la restauración de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.

También logró un acercamiento con su tradicional enemigo, Pakistán, pues en 2004 se entrevistó en Islamabad con el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, acordando iniciar conversaciones para tratar de solucionar los conflictos que los enfrentan desde su independencia de Reino Unido en 1947.